RESEÑA HISTÓRICA:
En el año 1965, un grupo de vecinos se reunió en el Club Sarmiento, con el objetivo de encontrar una alternativa que le permitiera continuar ofreciendo al pueblo el servicio de Luz que brindaba la Usina perteneciente al Sr. Roberto Gallo. Se evaluaron distintas alternativas y el Asociativismo fue la mejor opción. Se conformó una comisión y la entidad comenzó a transitar su camino. Comenzó denominándose Cooperativa de Electricidad de Idiazabal y más adelante, teniendo en cuenta que las demandas se habían ampliado, la entidad se transformó en la COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE IDIAZABAL LTDA. Con este cambio, se ampliaron los servicios, en la actualidad se brindan los siguientes: energía urbana –en su totalidad-, energía rural -se cuenta con una cobertura de 120 a 150 Km-, telefonía básica, agua potable ( por concesión desde la Municipalidad), televisión por cable – H.D, internet por fibra óptica urbano y rural, servicios de grúa, telefonía móvil, servicios sociales, banco de sangre. Actualmente, la Cooperativa continúa efectuando una revisión completa de la infraestructura de Agua potable, mejorando el preensamblado en el pueblo, como así también lo referente a su parque automotor, en la actualidad cuenta con 1 Camión con grúa, 1 Hidroelevador, 2 Pick –Up Ranger y 1 Pick- Up Dodge.
El anhelo de la Comisión Directiva es, poder finalizar la Obra de Construcción del “Edificio propio”, ya que en la actualidad se están utilizando instalaciones concesionadas. Es un proyecto que data de varios años atrás, primero se adquirió con mucho esfuerzo el terreno, se avanzó en la construcción de paredes, hasta el techo, luego el proyecto quedó en pausa debido a cuestiones económicas, dando la prioridad a la realización de otras obras. Retomándose hace unos meses, con la esperanza de finalmente poder culminarlo, por lo cual en la actualidad nos encontramos abocados a su ejecución para concluir en la brevedad posible dicha obra.
LA COOPERATIVA EN SUS INICIOS, EN EL AÑO 1965, SOLO PRESTABA UN NÚMERO REDUCIDO DE SERVICIOS, A TRAVÉS DEL CORRER DE LOS AÑOS HA IDO AMPLIANDO EL ABANICO DE SERVICIOS A BRINDAR. INTENTANDO ASÍ, DAR LA MEJOR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD. TODO ELLO GRACIAS AL ESFUERZO MANCOMUNADO DE SUS AUTORIDADES, TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.